domingo, 25 de octubre de 2015

Inforgrafía

sábado, 10 de octubre de 2015

Introducción al blog: orígenes de la Literatura neoclásica

La literatura neoclásica es el mayor exponente literario de la Ilustración durante el llamado Siglo de las Luces. El objetivo de este blog es analizar el movimiento literario en su mayor extensión posible, desde sus antecedentes y orígenes, pasando por sus características, marcas destacables, principales autores, apogeo del movimiento hasta su decaimiento y motivos por los cuales se extingue este tipo de literatura.

La palabra neoclasicismo es la unión de la palabra griega neos (nuevo), la palabra latina classicus (clásico) y el sufijo -ismos que indica doctrina o movimiento. Por lo tanto, neoclasicismo es el movimiento de un nuevo clásico o clasicismo. Este movimiento artístico y estético nace en el siglo XVIII en modo de respuesta al movimiento barroco, el cual comenzaba a ser rechazado por los artistas y pensadores de la época gracias a ser una estética ornamental sumamente recargada. El arte neoclásico se convirtió en un medio más para expresar las ideas racionales del nuevo pensamiento intelectual de la Ilustración.

La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo que surgió a finales del siglo XVII, basado en cambiar los paradigmas de la época sobre la verdad, el conocimiento y la libertad, es decir, los pensadores buscaban erradicar la ignorancia, superstición y la tiranía para formar un mundo mejor. El neoclasicismo nace inspirado por la Ilustración en el siglo XVIII como un movimiento artístico que se enfocaba únicamente a la técnica y a lo estético, el arte se convirtió en “la belleza fría y sin alma o espíritu”.

El neoclasicismo abarcó todas las artes y por ende surgió la literatura neoclásica que representó notorios cambios en la expresión literaria, tal el surgimiento del ensayo como principal género del movimiento, con la fábula detrás de ella. Se contrastaba con la literatura barroca pues ésta se empeñaba en las descripciones detalladas a fondo con una esencia espiritual reflejada, mientras que la literatura neoclásica exponía ideas de la Ilustración de forma didáctica y comprensible.




Referencias:
Arriaga González, Anabel y Carlos Fregoso, Gisela, 2004, Literatura I.
https://books.google.es/books?id=5PAp6egaO5sC&lpg=PP1&pg=PA37#v=onepage&q&f=false
Definición de Neoclasicismo
http://www.definicionabc.com/historia/neoclasicismo.php
Imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/FuseliArtistMovedtoDespair.jpg

jueves, 8 de octubre de 2015

El movimiento extinto: la Literatura Neoclásica

Antecedentes

La literatura neoclásica fue parte del movimiento artístico del neoclasicismo que se dio en el siglo XVIII y que, como se mencionó anteriormente en la introducción a este blog, nació de la Ilustración proveniente de Francia y otros países europeos. Según el Diccionario de la Real Academia Española, neoclasicismo significa "corriente literaria y artística, dominante en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, la cual aspira a restaurar el gusto y normas del clasicismo."


(Imagen 1, "Oath of the Horatii", pintura neoclásica de Jacques-Louis Davis)

Para entender la literatura neoclásica hay que comprender primero qué era el arte barroco, pues fue el movimiento artístico que precedió al neoclásicismo y fue una de las razones por las que se creó éste último en modo de respuesta, alternativa y critica.


En síntesis, el barroco fue un movimiento artístico y cultural del siglo XVII y parte del siglo XVIII que se basaba en un énfasis excesivo por los detalles. En la actualidad, "barroco" se asocia con todo lo que esté lleno de adornos, es hoy en día sinónimo de "recargado" y "desmesurado". En el siglo XVIII, los pensadores, artistas e intelectuales de la Ilustración comenzaron a rechazar rotundamente al movimiento barroco por sus exageraciones, querían volver el arte algo más sencillo pero sin dejar de ser bellamente estético, algo que pudiera expresar la revolución intelectual de la época.


(Imagen 2, Iglesia barroca de Guanajuato)

Es entonces cuando, como alternativa y como critica al barroco, nace el neoclasicismo, el cual se enfocaba únicamente en la técnica y en lo estético. Tal como se dijo también anteriormente en la primer entrada de este blog, el arte neoclásico se convirtió en “la belleza fría y sin alma o espíritu” como dicen Anabel Arriaga y Gisela Carlos Fregoso en el libro Literatura I, el arte tomó un rumbo rígido y didáctico, se convirtió en un medio para transmitir el nuevo conocimiento, la nueva visión del mundo y la crítica al estado anterior de oscuridad en la que vivía la humanidad.


La literatura neoclásica


(Imagen 3, retrato de Voltaire, uno de los principales exponentes de la Ilustración, el neoclasicismo, la literatura, el ensayo y la filosofía)

La literatura neoclásica se distinguió por criticar la situación de la época en la que la Iglesia tenía la verdad absoluta, se usó como medio para plasmar nuevas ideas que rompieran con los paradigmas. El aspecto de este movimiento literario más notorio fue la desaparición de la novela, se sustituyó por el ensayo como género divulgador de ideas por excelencia. 


El ensayo es el género literario más cultivado en el movimiento neoclásico, porque se adapta perfectamente al interés científico y crítico de los escritores de la época y a la difusión de sus ideas y opiniones, así como el que mejor transmite las intenciones críticas de los escritores porque permite una exposición clara de los hechos, una argumentación razonada y conduce a la reflexión final del lector.


El siglo XVIII es una época de crisis en la novela. Los escritores ilustrados prefirieron otros géneros narrativos que se ajustaban más a sus intereses didácticos como informes, los libros de viajes, cartas, artículos periodísticos, ensayos, discursos, fábulas… Este siglo es fundamentalmente didáctico y la novela tiene más de entretenimiento que de instrucción.

Por su parte, la fábula resurgió como otro de los géneros más fructíferos del movimiento, era uno sumamente adecuado para sus propósitos ya que cumplía con una función didáctica que distinguía al neoclasicismo, pues eran textos que divertían pero a la vez dejaban una enseñanza. En la fábula, poesía y teatro criticaban duramente los vicios de la época, las visiones y costumbres anteriores a la Ilustración, así como la educación, el lugar de la mujer y los placeres de la vida.


Características del Neoclasicismo y la literatura Neoclásica
  • Imitación de los Modelos clásicos.
  • Predominio de la razón y lo académico.
  • Son respetuosos de las normas y reglas en el arte. Se escribe con rigor métrico.
  • Influencia de los tratadistas, especialmente de Nicolás Bolleau (“Arte Poética”).
  • Se preocupa por la expresión formal.
  • Rechaza la fantasía.
  • Según Ortega y Gasset (“Todo neoclásico se avergonzaba de sus emociones”).
  • La comedia es didáctica y moralizante con personajes de la clase media y aristocrática.
  • Destacaron el teatro y la fábula; la lírica casi desaparece.

Podemos resumir los principales rasgos del neoclasicismo en la finalidad didáctica de la literatura; en que se da más importancia a lo racional que a la expresión de emociones y sentimientos y la defensa de los valores de la literatura clásica grecolatina, especialmente en teatro, así como una expresión clara y sencilla, evitándose el exceso de retórica.

La lírica es el género menos trabajado y menos apreciado del movimiento. La poesía transmite sentimientos y emociones, y para los escritores del neoclasicismo los sentimientos debían reprimirse, no exhibirse. Para que la poesía tuviera algún valor se escribieron principalmente composiciones con finalidad didáctica y con sentido práctico.

Referencias:
Definición de la RAE de "neoclasicismo"
http://lema.rae.es/drae/?val=neoclasicismo
Correa Pérez, Alicia y Orozco Torre, Arturo, 2007, Literatura universal.
https://books.google.es/books?id=NuRn0lqHxF8C&lpg=PP1&pg=PA223#v=onepage&q&f=false
Arriaga González, Anabel y Carlos Fragoso, Gisela, 2004, Literatura I.
https://books.google.es/books?id=5PAp6egaO5sC&lpg=PP1&pg=PA37#v=onepage&q&f=false
Carta Pedagócica, Neoclasicismo.
http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2011/12/neoclasicismo.html
López Asenjo, Mario, 2012, Tema 1. Comunicación y lenguaje.
http://masterlengua.com/neoclasicismo-literatura-siglo-xviii/
  • Imagenes

El final del camino: conclusiones acerca de la literatura neoclásica

A pesar de que he leído poca literatura neoclásica, puedo ya distinguir los propósitos que este movimiento buscaba. Sin duda la Ilustración fue un suceso vital para encontrarnos aquí y ahora en el mundo, fue el desenvolvimiento de la razón humana, la salida de las tinieblas y por supuesto el arte tenía que ser una herramienta para marcar lo que esto significaba. 

El surgimiento del ensayo fue una de las cosas que nos dejó la literatura neoclásica y es gracias a esto que yo soy capaz de estar escribiendo una opinión o mis pensamientos aquí, consciente de cual es la forma de redactar este tipo de texto. Para mí ese es el mayor legado del movimiento neoclásico, ya que el ensayo ha sido desde entonces el máximo medio de divulgación de ideas, crítica y análisis de cualquier cosa, ha sido gracias a los ensayos que han surgido corrientes de pensamiento que cambiaron paradigmas en diversas áreas, dio un giro a la filosofía, a las ciencias y a las artes y también nacieron gracias a este género otros tipos de textos expresión de ideas como los artículos, las columnas y los blogs como éste.

Es una lástima que se haya tenido que renunciar al “interior” (por así decirlo) del arte para lograr los propósitos neoclásicos de la época. Para transmitir conocimiento, en la literatura neoclásica había que ser objetivo, usar el razonamiento, pues si se usaban sentimientos, espíritu o creencias para ésto, el mensaje ya estaba contaminado, así que el arte dejó de tener alma. Los neoclasicistas renunciaron a su yo interior para que predominara la razón y la verdad, se perdió la sensibilidad humana para un propósito mayor, que era iluminar al mundo. La literatura se volvió simple, sencilla y didáctica, dejó de lado cierta belleza para que los lectores pudieran comprender de manera fácil las ideas que los escritores retrataban en sus obras. Fue una época y un movimiento de duras críticas hacia los espiritual, se buscaba hacer un cambio de consciencia en el mundo, de desligar las verdades de lo que la Iglesia decía, es por eso que se renunciaba a todo lo metafísico, del interior, era la forma que se consideraba la correcta para lograr el propósito de ilustrar a la humanidad.

Todo ésto lo encuentro como el aspecto que mancha al arte y la literatura neoclásica, pues no necesariamente se tiene que renunciar a una parte para que una tenga fortaleza, pienso que el arte debería ser el balance perfecto entre el intelecto y la creatividad, entre la razón y lo espiritual, la conexión entre el cerebro y el corazón, el pensar y el sentir.

Sebastián Roldán Monteverde